El vocero de la Presidencia de la República MexicanaJesús Ramírez informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), está plagado de becas irregulares y actos de corrupción.

 

En esta institución se han hecho estafas más grandes que la estafa maestra, donde se hizo mal uso del dinero público entre universidades y gobiernos estatales“, señaló.

 

Detalló que se ha beneficiado a empresas privadas con dinero público, para realizar investigaciones científicas y que no beneficiarían a la población, de las cuales no hay reportes, conclusiones y mucho menos resultados, por lo que se trata de un desvío de fondos.

 

Además se confirmó que se presentaron las renuncias de David Alexir Ledesma Feregrino, a la subdirección de comunicación social, y Edith Arrieta Meza de la Subdirección de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

 

Las renuncias se presentaron luego de algunas campañas de desprestigio a los funcionarios, advirtió que existe una campaña de parte de quienes se beneficiaban de las becas y ahora se sienten afectados por la propuesta de reforma para el organismo.

 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es importante informar todo y enfatizó que hay varios grupos que están molestos con los cambios y funcionarios que no cumplían con el perfil para ocupar sus cargos.

 

“Están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones, porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia, mafia, aunque parezca increíble en la cultura, en la intelectualidad […] Entonces eran intocables y también con sueldos elevadísimos y tampoco con tanto nivel académico.”, expresó el primer mandatario mexicano.

 

David Ledezma, renunció por motivos personales. Cuenta con estudios en química por la UNAM y se encuentra cursando la carrera en comunicación en la misma institución, ha trabajado como guionista en capital 21 y fue cercano colaborador al periodista Jenaro Villamil. Edith Arrieta Meza, cuenta con estudios como diseñadora de modas.

 

Edith Arrieta Meza, cuenta con estudios como diseñadora de modas así como amplios conocimientos sobre los maíces nativos mexicanos, por ser hija de una familia campesina y originaria de Milpa Alta. Su lugar lo ocupará la maestra en Ciencias, Eva Bermudéz, quien tiene estudios como química en alimentos y una maestría en Ciencias Bioquímicas por la UNAM.