El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo vinculó a proceso a la extitular de Sedesol en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga. Fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, como medida cautelar preventiva justificada.
Robles Berlanga fue imputa por el Ministerio Público bajo el delito de ejercicio indebido del servicio público, cuando fue secretaria de Sedesol y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El juez de control detalló que la acusada debió informar, por escrito a el expresidente Peña Nieto sobre las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además señaló, que en caso de no haberlas entregado como pruebas, podría considerarse encubrimiento del exmandatario.
Durante la madrugada de este martes, los abogados de la también exjefa de gobierno, presentaron 32 datos de pruebas para evitar la vinculación a proceso, sin embargo no fueron suficientes por lo cual, Robles fue trasladada al penal de Santa Martha, ahí permanecerá por dos meses.
Durante este tiempo se realizará la investigación complementaria. El juez destacó la falta de acción de la detenida como algo relevante, pues no hizo en realidad nada para impedir las irregularidades, dicho acto sucedió cuando la defensa de Robles puntualizó que Peña Nieto si tuvo conocimientos de las irregularidades detectadas por la ASF.