Las dirigencias de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de la Ciudad de México, vigilarán que la iniciativa de la Jefa de Gobierno en materia presupuestal no invada las facultades del Congreso capitalino so pretexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

Nora Arias, Andrés Atayde, Israel Betanzos, Jesús Sesma y Leonel Luna coincidieron en que recortar facultades al Congreso de la Ciudad como pretende el Ejecutivo local, podría constituir un atentado al equilibrio de poderes y a la Constitución.

 

Afirmaron que ninguna reforma debe afectar la vida democrática de la capital ni pretender eliminar la representación ciudadana en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos anual.

 

Recordaron que la Constitución local, en su artículo 21, otorga al Congreso de la Ciudad de México la facultad de regular todo tipo de asignaciones, excedentes, remanentes, así como los procedimientos para efectuar las reducciones presupuestarias cuando la situación financiera lo requiera.

 

Los dirigentes partidistas adelantaron que de mantenerse esta propuesta de reforma en sus términos, trabajarán con sus Grupos Parlamentarios para buscar otras alternativas ya que consideran que no debe avalarse en esos términos por considerarla inviable y contraponerse al texto constitucional.

 

Los grupos parlamentarios son símbolo de pluralidad y democracia; los recursos de los capitalinos no deben manejarse al albedrío de cualquier autoridad. Como oposición responsable y consciente, alzamos la voz en defensa de nuestras respectivas representaciones partidarias en el Congreso de la Ciudad, asiento de todas las voces, ideologías y pluralidad.