Trump explica el porqué cesó a John Bolton

por | Sep 13, 2019 | Internacional

Imagen: Redes sociales

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer las razones y motivos por lo cual decidió cesar las actividades del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton”cometió algunos errores muy graves”, mismos que han significado un retroceso importante para las relaciones exteriores, como cuando falló al haberle hablado de al líder de Corea del Norte, sobre la aplicación del ”modelo libio”.

 

”No fue una buena declaración, cuando Bolton le habló al líder de Corea del Norte Kim Jong-un del modelo libio, solo hay que echar un vistazo a lo que sucedió en Gaddafi, eso no fue una buena declaración, y por eso nos hizo retroceder”, señaló Trump.

 

El mandatario estadounidense destacó que la opiniones de Bolton por lo general no armonizaban con los demás miembros del equipo, como cuando el exasesor constantemente abogaba por el ”cambio de régimen” para la República Boliviana, además de apoyar en todo momento la salida del presidente Venezolano, Nicolás Maduro.

 

”No estaba de acuerdo con la actitud de John Bolton en lo que refiere a Venezuela. Creo que se paso de la raya y demostré estar en lo cierto, pero siempre vigilamos a Venezuela muy de cerca”, destaco el representante de los EE.UU.

 

Asimismo, Trump aclaró que de momento el puesto de Bolton no estará desocupado, acotó que tiene en cuenta a ”cinco personas muy calificadas”, con las que se tiene mucha mejor relación, a comparación del exasesor, de la mano de la información de sus asesores gubernamentales quienes indican que ”sin Bolton no existe riesgo de una escalada militar”.

 

Cabe destacar que tras esta decisión, la Casa Blanca comenzó a preparar un reunión entre el presidente de Irán, Hasán  Rohani, en Nueva York durante el marco de la Asamblea General anual de las Naciones Unidas, la cual estaría programada  para el 23 de septiembre, reunión que Bolton criticó de manera rotunda, luego de haber hablado con el presidente Trump acerca de una rebaja en las sanciones contra Teheran.

 

A su vez la, durante semana pasada Rohani, dejó claro que su país ”nunca tendrá conversaciones bilaterales con EE.UU.”, a menos de que Washington considere disminuir las sanciones impuestas a Teherán, de lo contrario no piensa aceptar la integración de los norteamericanos a las conversaciones multilaterales entre Irán y otros firmantes del acuerdo nuclear de 2015.