En una carta destinada al Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador redactó las prioridades del Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) 2020, donde expuso que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en materia de seguridad, necesita un cambio radical.

 

¨Estamos llamando a que le bajen y que ya todos nos portemos bien ¡Ya al carajo la delincuencia! ¡Fuchi!, ¡Guácala!, es como la corrupción. “¡Fuchi! ¡Guácala!”, declaró AMLO durante un encuentro en el Hospital Rural de San Carlos, en Tamaulipas,  donde recordó que en la frontera persiste un grupo criminal muy contendiente, motivo por el cual convocó a terminar con la delincuencia.

Asimismo, el mandatario refirió que para concretar dichos objetivos es importante que las tres principales dependencias federales de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),  cuenten con una bolsa total de 186 mil 737 millones de pesos para que puedan combatir la inseguridad y violencia que padece México. El gobierno plantea que para Sedena sean destinados 94 mil 028 millones de pesos, lo que representa un incremento del 0.38%, a Semar serán entregados 33 mil 557 millones de pesos, es decir un aumento de 4.59% y finalmente para la SSPC serán otorgados 59 mil 150 millones de pesos , esto para consolidar a la Guardia Nacional como un nuevo cuerpo de mando civil y formación militar.

 

López Obrador también anunció que la política de austeridad será mantenida y estará acompañada de principios rectores como ¨Honradez y honestidad¨ ¨Economía para el bienestar¨ ¨No al gobierno rico con pueblo pobre¨, entre otras. El documento señala que la PEF contempla una reducción del 2.6 % en gastos en los Ramos Administrativos, mientras que el monto de gastos sociales aumentará un 2.8 %.

 

Luego de la entrega del Paquete Económico, el presidente prevé que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comparezca ante la Cámara baja el 19 de septiembre para exponer el antes mencionado documento.