Pues así es

Por Javier García 

Es lo que dijo el PAN el pasado uno de septiembre, cuando los partidos de la “Cuarta Transformación“, Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, no cumplieron con lo establecido en la Ley Orgánica, al rechazar que el diputado del PAN, Xavier Azuara Zúñiga presidiera la mesa directiva para el segundo año de labores.

Esta ley orgánica establece que cada año, el presidente de la Cámara de Diputados sería del partido que tuviera mayoría y no haya tenido ya un presidente; así que el primer año, el presidente seria de Morena, el segundo año le tocaría a alguien del PAN y el tercer año al PRI.

Pero esta ley también establece que se necesitan los votos de dos tercios de la Cámara BajaAzuara Zúñiga, a pesar de que todos los partidos de oposición votaron por él, solo logró 169 votos a favor, mientras que 259 diputados de partidos de la 4T, votaron en contra.

El PAN decidió ir a la Organización de Estados Americanos para levantar una “alerta democrática” en contra de Morena por intentar secuestrar la Congreso de la Unión y atentar en contra de la democracia.

A su vez, el líder del PRI, René Juárez en su papel como “oposición responsable”, dijo que se había cumplido con el procedimiento y que su partido, no se alarmaría mientras se respete la legalidad.

Pero, aunque nos parezcan ridículas las declaraciones del PAN de que Morena quiere robarse el Congreso y nos volveremos Venezuela, en la Cámara de Diputados, está sucediendo algo que realmente nos debe preocupar y es que se busca reformar la Ley Orgánica, para que el presidente de la mesa directiva pueda ser reelecto y como más de la mayoría de los diputados, son partidarios del presidente, no es difícil ver el porqué la oposición está tan asustada.

Aunque hay alguien que no estuvo de acuerdo con la reelección, el presidente Porfirio Muñoz Ledo, quien renunció la noche del 3 de septiembre, en espíritu de demócrata, dimitió a la presidencia, mientras el problema sigue, la molestia crece y el tema… pues así.