A casi 3 meses del incendio suscitado en el Mercado Nave Mayor de la Merced, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el acalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, se reunieron con los locatarios afectados para informarles que han reubicado a más de 310 comerciantes y que se lleva un avance de 12 por ciento en los trabajos de demolición.

En ese sentido, el edil  de V. Carranza informó que el proceso reubicación de los locatarios afectados del incendio del pasado 24 de diciembre de 2019 ha sido muy complejo, pero se ha avanzado en un 90 por ciento.

“Exhorto a los comerciantes a trabajar de manera conjunta para avanzar en la reconstrucción, pues entre más tarde se salgan de la zona afectada , mas tiempo tardará la demolición y reconstrucción, por lo que mi gobierno se compromete a otorgarles a ustedes certeza jurídica y seguridad, pero necesitamos voluntad de los locatarios para seguir avanzando”.

Al respecto, la jefa de gobierno dijo que se inició la demolición de la zona siniestrada,sin embargo falta que todavía salgan algunos locatarios, así como los comerciantes afectados por el incendio de 2013, para poder avanzar por lo que indicó que se crearía una mesa de trabajo con funcionarios de la administración capitalina y de la alcaldía para resolver esta problemática.

“En un mes nos reuniremos con ustedes para hacer un recorrido por la zona de la Nave Mayor que ya esté en obra y les daremos el informe de avance y de seguimiento, y lo haremos cada mes”, aseveró  Sheinbaum Pardo.

De igual forma, la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, informó que se tiene un padrón de 1, 269 locatarios afectados y que se han entregado el Seguro de Desempleo a 1,225, “y nos hacen falta porque esos locatarios restantes no han acudido a entregar la documentación correspondiente”.

Al señalar que se avanza en la medida en que se libera la zona de comerciantes, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se tiene un avance de 12% en los trabajos de demolición “en una una zona de 8 mil metros cuadrados afectados, se han liberado cerca de 3,500 metros cuadrados, donde ahorita ya estamos trabajando”.