Al menos 13 personas han muerto por dengue en Jalisco, 11 más en menos de un semana y cinco mil 47 más han sido infectadas.

De acuerdo con información del diario El Sol de México, Guadalajara es el primer lugar a nivel nacional en casos probables de dengue con 32 mil 414 casos. Lo anterior tan solo a unas horas de que el Congreso del estado, en su mayoría del partido Movimiento Ciudadano, rechazó decretar una alerta epidemiológica a solicitud de diputados pertenecientes al partido Morena, sin embargo, aceptó un punto de acuerdo en el que legisladores del PRI, exhortan a la Secretaría de Salud de analizar la medida.

Veracruz, es el estado con la mayor cantidad de personas que tuvieron o tienen la enfermedad, con seis mil 107 casos confirmados y 15 decesos. Las cifras representan el 29.20 por ciento de los casos registrados al 30 de septiembre a nivel nacional.

Al respecto, el especialista exdirector de Hospitales Civiles de Jalisco, Raúl Vargas, señaló que lo peor está por venir, pues las cifras más altas se alcanzan en los meses próximos (octubre y noviembre).

Este año, los casos confirmados superan las cifras de 2016, 2017 y 2018 con cuatro mil 828 personas infectadas, inclusive el año de la epidemia 2009, con cuatro mil 919 casos. Ese año 15 personas perdieron la vida. Éste 2019 aún no concluye y la enfermedad ya cobró la vida de 13 personas.

A nivel nacional, son 20 mil914 personas enfermas; Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, ocupan los primeros lugares y suman el 72 por ciento de confirmaciones.