¿Qué podemos esperar de la Selección Mexicana con Gerardo “El Tata” Martino?

por | Ene 20, 2019 | Columnistas, Destacados

Imagen: Redes Sociales @miseleccionmx

En media cancha

Por Luis Ernesto López

 

 

Antes que nada es oportuno aclarar que dentro de la Federación Mexicana de Futbol tienen plena confianza en el técnico argentino, Gerardo “El Tata” Martino. Tal es la situación que su contrato de cuatro años incluye una cláusula de extensión por cuatro más, claro tras una revisión de resultados y objetivos cumplidos, eso y los dos millones de dólares anuales de salario parecen ser un buen incentivo para buenos resultados.

 

Pero el punto central está en lo que tanto podemos esperar, como exigir, y lo desgloso en dos sencillos puntos.

 

Un equipo ofensivo como primer punto, con amplia generación de peligro en el arco rival y que repliegue de manera contundente a la defensiva, pues bien dicen por ahí, que el mejor ataque comienza por la defensa.

A consecuencia del punto anterior, podemos no solo esperar, sino exigir goles. No me refiero a cinco o seis por partido, pero si los necesarios para conseguir resultados positivos.

 

De esa forma, todo luciría pleno para el próximo proceso mundialista, pero no todo es tan sencillo como parece, hay tres inconvenientes a superar antes de pensar en el éxito rotundo de la selección, el primero y más importante es que “El Tata” no conoce el futbol mexicano y aunque desde su presentación se le ha visto trabajar con los equipos de la Liga MX, es difícil pensar que en poco tiempo logre un amplio conocimiento del mismo por lo que quizás las primeras convocatorias sean con “los de siempre“.

El segundo es su sistema de juego que tenemos por referencia en sus equipos pasados, puede no ser del todo benéfico para el combinado mexicano ya que obliga a los centrales, que por lo general son tres, crucen la media cancha en jugadas ofensivas para como se dice coloquialmente “aventar toda la carne al asador” lo que genera peligro latente de contragolpe por cualquier error ya que el futbol no solo se trata de estrategia, sino también de aprovechar los errores del rival

Y ya por último, pero no menos importante, no se ha presentado un proyecto que detalle un sistema de juego o una adaptación al mismo ya sea de los jugadores o del técnico,  y vaya que es preocupante a solo dos meses de la primera convocatoria, pues sería lógico que los convocados fueran elegidos de acuerdo a lo que el método de juego necesite a menos que se vaya a improvisar.

Pero a pesar de todo hay que darle tiempo de trabajar a Martino y no esperar que en el primer juego haya resultados contundentes, aunque debería ser por lo que se viene en este año futbolístico, y más importante aún esperemos que todo esto no termine en un espejismo más como la victoria ante Alemania con Juan Carlos Osorio.