Comerciantes y fabricantes de bolsas de plástico  en la capital del país, se manifestaron la tarde de este miércoles fuera de las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema);  exigen se deroguen las leyes locales y federales que prohíben el uso de éstas pues aseveran que son reciclables, además de pronunciarse a favor de la economía  circular de éste material.

Al respecto la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo refirió que  no están en contra del reciclaje sino todo lo contrario, con las disposiciones buscan promover el reciclaje y lo que realmente  prohíben las leyes, es el plástico de un solo uso.

“Lo que se está prohibiendo es el plástico de un solo uso, precisamente el que se utiliza y acaba en los rellenos sanitarios o en el drenaje  o en los océanos y ahí la ley se aprobó por parte del Congreso de la Ciudad de México en los primeros meses de 2019”, aseveró Sheinbaum.

Asimismo, destacó que están abiertos al diálogo con empresarios, pues la Sedema continuará con los trabajos  de orientación del tema, principalmente con los pequeños comerciantes, con la finalidad de que utilicen otros materiales.

“Todos tenemos que entender que el planeta hay que cuidarlo. El desarrollo económico tiene que ser compatible con el cuidado del medio ambiente, no puede seguir siendo antagónico”, puntualizó la mandataria capitalina.