Presentó AMLO plan para combatir al huachicoleo

por | Dic 27, 2018 | Destacados, Nacional

Fotografía: Twitter

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves el plan conjunto del gobierno de la República Mexicana para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex. Detalló que el año pasado, en términos generales, el huachicoleo significó pérdidas para Petróleos Mexicanos a los 60 mil millones de pesos.

“Consideramos que se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, a dinero de todos los mexicanos.”

Según estimaciones del actual gobierno el año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas de 15 mil litros cada una, lo que representa un robo de alrededor de 200 millones de pesos diarios.

“Si pensamos en 600 pipas diarias, no estamos sólo hablando del llamado huachicol, la ordeña de ductos; estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas diarias de gasolina diarias.”

Indicó que antes solo se hablaba del huachicol sin que se informara sobre la cantidad de combustible robado diariamente y los montos que este robo significa. Abundó que este plan también contempla la participación de 15 dependencias federales, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Profeco y Gobernación.

Además, dijo que las cifras de lo robado este año, representan el financiamiento del 40 por ciento de una refinería, lo que representa el presupuesto de la UNAM, 60% de lo que se destinará a las pensiones de adultos mayores y es 60 veces más lo que se invertirá en la creación de 100 universidades públicas. El robo de tres años de combustible es equivalente a una refinería nueva.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval señaló que se vigilarán los procedimientos de abastecimiento y reparto, el acceso a las instalaciones, para controlar la entrada y salida de todos los vehículos y las pipas, por lo que las Fuerzas Armadas resguardarán seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el centro de control, haciendo un total de 58 instalaciones.

El director de Pemex, Octavio Oropeza informó que el promedio diario en el año 2016 fue de 26 mil barriles robados, aproximadamente. En 2017, de 43 mil barriles diarios y para este año ya ronda el orden de los 58 mil 200 barriles diarios.

El presidente hizo un llamado a los mexicanos, a los trabajadores de Pemex, a los concesionarios y dueños de gasolineras, a los compradores de huachicol para que no se vendan ni compren gasolinas robadas con el fin de erradicar este robo que se hace a la nación y acabar con la corrupción.

“No podemos los mexicanos, seguir pasando vergüenzas; ocupar el lugar 135 entre 176 países, el lugar 135 como país corrupto.” añadió.