Presenta Marcelo Ebrard Plan Especial para Atender a Migrantes

por | Jun 12, 2019 | Destacados, Nacional

Imagen: Captura Conferencia

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón presentó el Plan Especial para Atender a Migrantes, mismo que se encuentra relacionado con el acuerdo entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, esto con el fin de buscar la disminución del flujo de migrantes, centroamericanos principalmente, a la frontera sur del país norteamericano.

 

Ebrard explicó que el punto principal del Plan es registrar a todas las personas que crucen la frontera sur de México y que transiten en territorio nacional, así como establecer un diálogo con ellos para determinar las opciones que requieran los migrantes, ya sea la búsqueda de asilo, empleo o el tránsito a la frontera con Estados Unidos.

 

Además, explicó que la primera acción a realizar es el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, como se acordó con Estados Unidos, para mantener un mayor control sobre los migrantes que ingresan a territorio mexicano, situación que no implica un freno definitivo al flujo migratorio.

 

Otro punto importante es el que buscará el desarrollo y bienestar de la región sur del país para disminuir la migración por obligación al implementar respaldos sociales a las familias y la generación de 80 mil empleos a través del programa “Sembrando Vida” con la reforestación y plantación de árboles frutales y maderables, así como el apoyo a los migrantes  con el acceso a dichos programas para que quienes decidan quedarse en México tengan un trato humanitario.

 

Así mismo en la frontera norte se instalará un programa de atención a migrantes que permanecen a la espera de asilo en Estados Unidos, pues explicó es de suma importancia el asegurar la integridad y los derechos humanos de cada persona que se encuentre dentro del territorio mexicano.

 

Y como último punto del Plan se encuentra el Apoyo Internacional a Países de Centroamérica por parte conjunta de México y Estados Unidos, para así atender de raíz el “problema común” que significa la migración en busca de mejores condiciones de vida.

 

“No es el plan principal de Estados Unidos, es un plan de México que se pondrá como prueba para demostrar que todas estas medidas juntas pueden generar mejores condiciones de vida y disminuir la migración”, aclaró al ser cuestionado sobre la implementación de las medidas como supuesta imposición del gobierno estadounidense.

 

También explicó que el propósito del Plan es: “regular el flujo migratorio de acuerdo a las leyes locales y los compromisos internacionales, de acuerdo a los principios del gobierno de México y en pleno respeto de los derechos humanos”.