Una vez que ninguna de las tres empresas que llegaron al final del concurso, “cumplió con los requisitos”, el Gobierno capitalino determinó declarar desierta la licitación para la construcción de la Línea 1 del Cablebús, que va a correr de Cuautepec a Indios Verdes, cuyo inicio de obra estaba programado para el próximo lunes.

 

En entrevista, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la decisión la tomó, luego de que ninguna de las tres empresas que llegaron al final del concurso cumplió con los requisitos, principalmente en la oferta económica, pues una ofreció un precio por encima de lo proyectado y otra uno muy bajo.

 

Sin embargo, destacó que el proyecto sigue en pie, aunque para ello ahora la obra se hará mediante una invitación restringida, donde participarán los finalistas.

 

“Nuestro objetivo es hacer una invitación restringida, porque de toda la revisión, son tres empresas las que pueden hacerlo. La próxima semana queremos hacer la invitación restringida, de tal manera que no se retrase el proyecto. No podemos estar a expensas de que suban de precio las empresas, o que de plano se tiren al piso para ganar una licitación. Entonces lo que queremos hacer es un buen proyecto, bien construido y bien operado”, comentó.

 

Aclaró que el retraso en la construcción de la Línea 1 del Cablebús, “no será significativo”, en razón de que prevén que sea de alrededor de un mes, mientras que la licitación para la Línea 2 de este sistema de transporte, que se edificará en Iztapalapa, será lanzado en el mes de junio.

 

Por su parte, el Órgano Regulador del Transporte (ORT) dio a conocer el fallo sobre la licitación ante los representantes de los consorcios que llegaron al final del concurso: Alfa Proveedores y Contratistas con Leitner, cuya oferta fue la más barata, con dos mil 771 millones 858 mil 293 pesos; Doppelmayr Seilbahnen GmBH con Gami Ingeniería e Instalaciones, por cuatro mil 89 millones 437 mil 953 pesos; y Arquitectonic-K Inmobiliaria, Geotecnia Control de Calidad y Construcciones y Constructora Gaype, por dos mil 910 millones 513 mil 23 pesos.

 

Sheinbaum Pardo puntualizó que “muchas son buenas empresas”, pero ofrecían precios muy altos o muy bajos, o bien, no presentaban lo que se requería, por lo que el comité declaró desierto el concurso.

 

AB