La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, que preside la diputada María Guadalupe Morales Rubio, continuó las sesiones de trabajo con los titulares de las 16 alcaldías para conocer sus programas de trabajo y los recursos que requieren para desarrollar sus actividades.

Hoy correspondió el turno a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien informó que solicitará para el próximo año aumento al presupuesto de la alcaldía, porque el otorgado este año –5 mil 781 millones de pesos, fue insuficiente para atender la difícil situación que vive en servicios y seguridad.

Argumentó que “la cuarta transformación es justamente dimensionar a Iztapalapa y destinar el presupuesto suficiente para que su situación histórica de desigualdad, cambie”.

Subrayó la necesidad de que la ciudad invierta en Iztapalapa; que las inversiones mayores del gobierno se apliquen en la alcaldía a su cargo, y explicó que su proyecto de presupuesto se orientará a disminuir las desigualdades sociales y territoriales.

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública correspondieron al llamado de Clara Brugada, reconocieron las desigualdades sociales que existen en esa alcaldía y garantizaron que en la definición del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2019 tomarán en cuenta las legítimas demandas de los habitantes de esa región de la ciudad.

La alcaldesa enumeró algunos de los problemas que enfrentan los iztapalapenses, principalmente el abasto de agua, que hoy registra una reducción de 41 por ciento: una movilidad colapsada en la mayoría de sus avenidas por el daño en su carpeta asfáltica, con más de 28 mil baches, transporte insuficiente y un gran  deterioro en la infraestructura.

De los índices de inseguridad, indicó que este año se incrementó en 30 por ciento la incidencia delictiva y estimó que el 2018 reportará 8 mil delitos más que en 2015. En este rubro, la alcaldesa Brugada anunció que buscará incrementar el número de elementospoliciacos, porque en Iztapalapa se tiene una participación muy baja de policías en comparación con otras alcaldías.

En alusión a los daños que provocaron los sismosseñaló que trabajará para eliminar los riesgos que genera una grieta que cruza la alcaldía y afecta a 20 viviendas de 400 colonias. Indicó además que se otorgará apoyo para la renta de 600 familias damnificadas –6 mil pesos mensuales, principalmente para quienes se encuentran todavía fuera de su hogar.

Clara Brugada aseguró que estará en la alcaldía de Iztapalapa hasta terminar su administración, en el año 2021. “No me voy a ir a ningún lado; estamos afrontando el gran reto que es gobernar Iztapalapa y lo vamos a hacer de la mejor manera, con toda energía y pasión”.