El responsable de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del IPNHéctor Mayagoitia Domínguez, declaró que México es el país con mayor potencial de energía solar disponible, en comparación con naciones más desarrolladas.

 

Alemania recibe energía solar equivalente a 3.2 kilowatts hora por metro cuadrado; México 5.7 kilowatts hora por metro cuadrado en promedio”: 

 

 

Asimismo señaló que en los trabajos realizados en el marco de la Cumbre de Acción Climática de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se analiza el tema de la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables, en el cual México tiene un enorme potencial para aprovechar dicho sector. El especialista señaló que tan sólo el estado de Durango puede recibir 6.0 kilowatts hora por metro cuadrado, debido a su intensidad solar y las horas  diarias de transmisión de energía.

En cuanto a energía solar, nuestro país tiene una capacidad instalada de 5 mil megawatts y una posibilidad de aprovechar de 60 mil megawatts. Osea lo que estamos produciendo con petróleo, se podría suplir con energía solar”.

 

Mayagoitia Domínguez señaló que respecto a la energía eólica, México tiene una capacidad instalada de 4 mil megawatts, la cual podría llegar a 50 mil megawatts y resaltó que para explotar mejor las energías alternativas es necesario una mayor participación de la iniciativa privada, ya que de acuerdo con su experiencia internacional, ningún país ha podido desarrollar los sectores energéticos sin el apoyo del capital privado.

 

El químico también precisó que el cambio climático se aceleró en un 77 por ciento por la emisión de bióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero como el petróleo, gas y carbón, mientras que el otro 23 por ciento se atribuye a la deforestación y cambios en el uso natural del suelo.

 

México ocupa el decimotercer lugar de contaminantes en el mundo con poco más de 800 millones de toneladas anuales de bióxido de carbono equivalente”. Sostuvo que de la Revolución Industrial a la actualidad la temperatura del planeta se ha incrementado”.

 

Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó la importancia de la incorporación de temas relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente en la formación académica. De igual forma, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas informó sobre la creación de dos nuevas carreras en el nivel superior, las ingenierías en Sistemas Energéticos, Redes Inteligentes y en Negocios Energéticos Sustentables. 

 

Nuestro país emplea el 20 por ciento de energías limpias, es decir, la energía solar, eólica, geotérmica, hidráulica y biocombustibles.