Los Artistas de México

por | Ene 13, 2020 | Columnistas, Destacados

En escena la actriz de "La Trilogía del 68", 
Paola Medina durante el ensayo de "Eper". Fotografía: @chevuk_

Toda profesión u oficio tiene sus complejidades, años de esfuerzo y sacrificio por ejemplo, pero las profesiones más complejas y difíciles que conozco son todas las que están relacionadas con las artes, no sólo por ser de las carreras peores pagas en México tampoco porque su campo laboral sea tan limitado y mucho menos lo digo por la poca atención que tiene el gobierno por el sector cultural.

 

Más bien, traigo el tema por su dificultad, un ejemplo, las artes escénicas la carrera va desde los tres hasta los seis años de estudio, por esta ocasión omitiré lo difícil que es entrar a una licenciatura como esta.

 

Porque para ser un actor de teatro, primero tienes que encontrar quien te contrate o producir tus propios espectáculos, claro si tienes la solvencia suficiente para pagar un teatro, el proceso de un montaje, dos meses mínimo de ensayos porque hay montajes que podrían tardar hasta nueve meses, esto sin sumarle los viáticos del actor al trasladarse a su ensayo, las comidas. Si hablamos de teatro independiente, los colectivos pagan su vestuario, escenografía y renta, y por ser independientes, en ocasiones son sólo sus amigos o familiares quienes los van a ver.

 

Muchos artistas tienen que recurrir a las becas y convocatorias que da la Secretaría de Cultura para poder subsistir en este campo laboral y muchas veces a estos artistas los tachan de vividores o mantenidos, claro cada quien habla de lo que conoce o más bien desconoce pues esto no es así, ya que esta dependencia los contrata para que den talleres, funciones en festivales o en lugares donde la cultura no llega fácilmente.

 

En pocas palabras, dan un servicio, por el cual su trabajo y esfuerzo es remunerando. Esto suena muy bien para los artistas escénicos, lo malo es que los contratos son temporales sin garantía de renovación, no tienen prestaciones y lo peor de todo no les pagan a tiempo.

 

Como ya lo vimos en la última manifestación que hicieron los artistas el pasado 23 de Diciembre para exigir sus pagos, con un atraso de hasta 11 meses y esto es uno de los muchos problemas a los que se enfrentan los artistas de México.

 

Esperemos que la Secretaría de Cultura tome cartas en el asunto y pueda ofrecer a los artistas de México un buen empleo o una forma de dignificar su trabajo, como sucede en otros países del mundo.