Pues Así Es

Por Javier García Jaime

 

 

“Longaniza”… este fue el tema de discusión central relacionado con la política durante esta semana, cuando el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto publicó un documento sobre el Programa Anual de Adquisiciones, en el cual apareció una lista de compras con precios bastante exorbitantes, el más notorio fue la compra de 20 unidades de longaniza por 335 mil pesos.            

 

Y eso no es todo, el Programa contempla además 458 mil pesos de pescado blanco oriental, 125 mil pesos de papa blanca y 97 mil pesos de guayaba.

 

Como era de esperarse, rápidamente, personajes como Denise Dresser, salieron a señalar que esto, “era una traición” hacia los recortes prometidos por parte del gobierno y la llamada “austeridad republicana”.

 

Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del martes 6 de agosto salió a defenderse con un simple e irónico: “Yo no como chorizo, lo digo con todo respeto. Creo que es un alimento muy bueno, pero yo soy más de la butifarra de allá de Jalapa, se las recomiendo”.

 

Muchas personas tomaron esto como una confirmación de que esto es “fake news” y atacaron al senador Julen y a Denise Dresser, pero ¿realmente el #LonganizaGate es fake news?, más o menos.

 

La oficina de la Presidencia de la República Mexicana aclaró que estos eran costos heredados de la oficina anterior, sólo que le habían puesto el logotipo de la administración actual.

 

Además, de todo esto, el director general de Recursos, Materiales y Servicios Generales del Gobierno, Jael Hernández aclaró que este presupuesto se puede modificar o incluso cancelar.

 

Igualmente señaló que esta no era una lista de compras ya hechas, sino de probables precios para futuras compras, o sea, todavía no se gasta nada y todavía no se compra la longaniza de 16 mil pesos.

 

A muchas personas, les salta esto como una especie de excusa inventada a último momento, aunque en defensa del presidente, todo lo que ha dicho es técnicamente cierto.

 

Lo único seguro por el momento, es que se generó una confrontación intensa entre opositores y partidarios del presidente, donde ambos bandos buscan conscientemente confundir a la gente para su propio beneficio, esto hace que el problema siga, la molestia crezca y el tema… pues así es.