El presidente, Andrés Manuel López Obrador, designó este viernes, a la doctora Karla Irasema Quintana Osuna, como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Esto con base a su formación profesional, su trayectoria académica y experiencia.

 

Quintana Osuna es Licenciada en Derecho y en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM, tiene un doctorado en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma institución.

 

También es maestra en estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona y en Derecho por la Universidad de Harvard. Anteriormente trabajó en la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial (2008-2009), y se desempeñó como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2004-2007).

 

Esta designación compromete la defensa de los derechos humanos, la atención a las víctimas de desaparición, la justicia, el esclarecimiento de los hechos de los que derivan las desapariciones y el derecho a la verdad.

 

En el proceso de selección participaron un total de 11 candidatos que presentaron los requisitos correspondientes. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señalo que durante el proceso se realizaron entrevistas, que se transmitieron en tiempo real, para conocer la trayectoria académica y laboral, así como las propuestas del plan de trabajo de los candidatos.

 

Detalló que también se consideró su experiencia en materia de derechos humanos, en búsqueda de personas, en ciencia forense e investigación criminal. Agregó que fue un proceso transparente, que se realizó de la mano de organizaciones civiles, colectivos y los familiares de las víctimas.