La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo instaló el Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México para los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

 

El comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero expuso los avances obtenidos en la comisión y comentó que el trabajo se ha priorizado en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa al ser las más afectadas; además, señaló que tres mil 670 damnificados han sido atendidos de manera directa, 130 condominios han sido revisados y se han realizado 514 recorridos en zonas dañadas.

 

 

Informó además que se han entregado seis mil 670 tarjetas de apoyo en renta a personas damnificadas, cuyas viviendas se encuentran inhabitables, mil 375 están por entregarse y do mil 123 se encuentran en un proceso de solicitud para nuevos apoyos.

 

El comisionado detalló que se instalaron 195 cuadrantes en la zona oriente para la reconstrucción en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, dijo además que no hay ninguna que no cuente con daños.

 

Las obras ya se iniciaron en 50 cuadrantes y se espera que el lunes 1 de abril se arranque con el 100 por ciento de las obras, las cuales podrían quedar listas en un año todas las viviendas y los 303 edificios afectados por el 19S.

 

La Comisión está integrada por los funcionarios capitalinos, Mauricio Merino Huerta presidente del Consejo Consultivo, Rafael Guerra Álvarez presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, Marco Antonio Ruiz Aguirre presidente del Colegio de Notarios, Esperanza Villalobos Pérez, presidenta de la Comisión de Reconstrucción, Jesús Antonio Esteban Medina Secretario de Obras y Servicios y Alfonso Salem Slim vicepresidente de Impulsora del desarrollo y el Empleo en América Latina.

 

La jefa de gobierno, junto con los integrantes de la comisión del Consejo Consultivo, reafirmaron su compromiso con todas las familias afectadas, asumiendo su responsabilidad para que todas las familias perjudicadas, regresen a sus hogares.