instala Sheinbaum Comité de Información Estadística y Geografía de la CDMX

por | Jun 17, 2019 | CDMX, Destacados

 Imagen: Redes sociales

La ejecutiva local, Claudia Sheinbaum Pardo en coordinación con el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella firmaron el convenio, así como la Instalación del Comité de Información Estadística y Geografía de la Ciudad de México para el censo 2019.

Con la firma del acuerdo y la instalación del comité se logrará promover la participación de las dependencias del gobierno de la ciudad y de las alcaldías, en los procesos de producción e integración de información estadística y geográfica, se impulsa la modernización y el fortalecimiento de los registros administrativos de la capital y se fomenta el uso de la información en la creación de políticas públicas, entre algunas otras.

Para realizar el censo, será necesario instalar 9 mil oficinas temporales en todo el país, 600 estarán ubicadas en la capital y por primera vez, los encuestadores contarán con la ayuda de tabletas electrónicas para computar a los capitalinos. Actualmente está en procesos la licitación para comprar 185 mil tablets, de las cuales 12 mil, serán utilizadas en la Ciudad de México.

De acuerdo con Santaella, este convenio también ayudará a efectuar el censo de Población y vivienda el cual se efectúa cada 10 años y señaló que en esta ocasión  prevé el incremento de los habitantes a 128 millones aproximadamente, esto en comparación con los 112 millones 336 mil 538 contabilizados hace una década, asimismo  espera un aumento de los residentes de la capital, pues de los ocho millones 851 mil capitalinos, estima que se alcanzarán los nueve millones.

“Con este acuerdo sabemos que las autoridades capitalinas nos ayudarán a efectuar el censo del 2020, el cual es el más importante para el Inegi. A nivel nacional visitaremos más de 50 millones de inmuebles, 36 millones serán viviendas, esperamos encontrar 128 millones habitantes.

“Se va a requerir el apoyo de todos, en cada entidad se deberá instaurar un comité de apoyo.  En la Ciudad de México, este comité será presidido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. 

“Es importante este censo porque el número de población es una de las variables que se toman en cuenta para la asignación de recursos federales”, puntualizó Santaella.

Asimismo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México señaló que la colaboración entre las autoridades capitalinas con el Inegi es fundamental, pues permite llevar una gestión transparente y determinar si las políticas públicas están marchando en beneficio de los habitantes de la capital.

“El Inegi es una de las instituciones más reconocidas, yo diría no del gobierno federal, sino del Estado Mexicano porque durante muchos años ha hecho una labor muy importante a través de estos instrumentos de concentrar la información estadística y geográfica de nuestro país.

“Una es la transparencia de la información y la segunda es la evaluación de las políticas, porque si bien el Inegi no se dedica a hacer la evaluación, sí a generar la información que nos permita o que les permita a distintas instituciones tanto del gobierno como académicas de realizar la evaluación de lo que estamos haciendo en el Gobierno de la Ciudad”, puntualizó Sheinbaum.

Los trabajos de contabilización, iniciaran en marzo de 2020 y los resultados preliminares se darán a conocer en el cuarto trimestre.