Implementa Sheinbaum la digitalización de trámites para la renovación de licencia y tarjeta de circulación

por | Abr 23, 2019 | CDMX, Destacados

Imagen: Redes sociales

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza y el de la Agencia de Innovación Pública, José Merino presentaron la medida de simplificación y digitalización en los trámites de renovación de la licencia Tipo A y Tarjeta de Circulación para vehículos particulares. Una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.

 

Dicha medida ayudaría a reducir de manera sustantiva el número de trámites requeridos para estos documentos. En los cuales se tiene conocimiento “histórico de prácticas corruptas”, situación que ayudaría a finalizar potencialmente con el delito, puntualizó Lajous.

 

De acuerdo con datos proporcionados por Semovi, el 48 por ciento, del total de trámites realizados con respecto a la licencia Tipo A son de renovación, es decir casi la mitad no son conductores nuevos.

 

Con respecto a la Tarjeta de Circulación el 32 por ciento de las personas realizan el proceso por motivos de renovación. Este trámite es de los de mayor interés en la ciudadanía al estar vinculado directamente con la  tenencia.

 

Al año se realizan en promedio 250 mil renovaciones de Tarjetas de Circulación, por lo cual con la digitalización del proceso se busca simplificar y evitar el engorroso trámite burocrático; así como reducir costos regulatorios y la corrupción.

 

Merino mencionó que esta medida es parte de la estrategia del gobierno capitalino para la Simplificación Administrativa y Mejora Regulatoria. Actualmente la ciudad ocupa la posición número 20 en el Observatorio de Mejora Regulatoria y en el Doing Busisness (Indicador de Facilidad de hacer Negocios), se encuentra en el lugar 32.

 

Como parte de las estrategias: se eliminó el requisito del acta de nacimiento, se integró nuevo Formato de Registro de Trámites, la Actualización y Modificación del registro Electrónico de Trámites y Servicios, el Sistema de Cumplimiento Responsables, el Fondo de Desarrollo Social y la simplificación en el trámite de renovación de licencia Tipo A y  la Tarjeta de Circulación. 

 

Con esto se lograría digitalizar 100 por ciento el trámite de renovación en ambos casos, la información recabada del solicitante se integrará a la plataforma digital IDU y ya no será necesario renovar el plástico de la tarjeta de circulación.Los ciudadanos tendrán la opción de hacer sus trámites de manera digital o de manera presencial si así lo prefiere.

 

Con Respecto al costo regulatorio y de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), los gastos de traslado y tiempo que podría dedicarse a generar ingresos o realizar alguna otra actividad,  la digitalización del trámite para la licencia tipo A, se reduciría  el costo en aproximadamente 29 millones 173 mil 410 pesos y para el trámite de la tarjeta de circulación, un promedio de mil 455 millones 74 mil 752 pesos que de manera colectiva  el gobierno y la ciudadanía estarían ahorrando con la digitalización.

 

El trámite digital estará disponible a partir del 2 de mayo para todos los capitalinos, al ingresar la plataforma te solicitará un folio en dado caso de que ya cuentes con uno, para darle seguimiento a la solicitud, de no ser así, es necesario ingresar el CURP, el RFC (de manera opcional), el número de licencia y un correo electrónico para generar un contacto dónde se pueda notificar al usuario. El pago de la línea de captura también se podrá realizar en la plataforma. Es necesario subir mediante una fotografía o un PDF de la credencial para votar y un comprobante de domicilio, ya sea agua, luz o línea telefónica.

 

El portal te permitirá acceder desde tu teléfono celular y podrás elegir en qué módulo de la Semovi quieres recoger tu licencia.