El teatro Mexicano tiene mucha historia y singularidades, lo hemos visto ya con el teatro de revista, por eso hoy te traigo cuatro dramaturgos mexicanos que tienes que conocer.

 

Rodolfo Usigli, quien además fue poeta y diplomático, es considerado como el fundador del teatro moderno en México, creó el teatro de media noche y participó en el teatro de revista. Sus obras más destacadas son “El gesticulador” y su trilogía “Corona de sombra“, “Corona de fuego” y “Corona de Luz“, en donde aborda de manera analítica temas históricos del país

 

Emilio Carballido, fue un dramaturgo y narrador mexicano, nacido en Veracruz y egresado de la UNAM, director de la Escuela Nacional de Arte Teatral, su debut como dramaturgo fue con su creación “Rosalba y los llaveros“, estrenada ni más ni menos que en el Palacio de Bellas Artes, fue dirigida por Salvador Novo, esta misma obra llegó a la pantalla grande en 1954, al igual que otras de sus obras como “La danza que sueña la tortuga” en 1975, “Orinoco” en 1984, “Rosa de dos aromas” en 1989, entre otras.

Sergio Magaña, sin duda es uno de los grandes dramaturgos mexicanos, recordado por sus grandes obras como “Los signos del zodíaco” y “Moctezuma II” esta última obra tuvo como actor a un joven Ignacio López Tarso en el papel de Moctezuma. Cuentan que fue el alumno más rebelde del maestro Usigli ya que tras varias peleas lo corrió de su clase de composición dramática permanentemente.

Hugo Argüelles considerado un genio de la dramaturgia, acreedor del premio Nacional de Teatro por su obra “Los cuervos están de luto“, cabe destacar que fundó la Escuela de Bellas Artes en Puebla, y de la Escuela de Escritores de la SOGEM, sus textos también llegaron a la pantalla grande como “El tejedor de milagros” y “Doña Macabra“, fue considerado padre de la comedia de humor negro en México, y sus obras son conocidas por abordar temas tabú de manera crítica.

Te recomiendo que busques sus obras, que las leas y si tienes la oportunidad de ver alguno de estos nombres en la cartelera de teatro, no dudes en asistir, la calidad de sus textos es indiscutible.