Entrega SHCP Paquete Económico 2020; Pemex, seguridad y bienestar son prioridad

por | Sep 9, 2019 | Destacados, Nacional

Imagen: Redes sociales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público efectuó la entrega del Paquete Económico  2020 (conjunto de proyectos que presenta el Ejecutivo Federal al Poder Legislativo para su análisis y aprobación para la operación de gestión gubernamental), con el  cual prevé cubrir el gasto en bienestar social, gasto en seguridad así como apoyos fiscales para Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera el Paquete se realizó bajo los principios de Estabilidad y Certidumbre Económica, Disciplina Fiscal y Sostenibilidad de la deuda, Austeridad Republicana y Eficiencia en la ejecución del gasto, así como del Fortalecimiento y Combate a la Evasión Fiscal.

Éste, plantea un presupuesto de 6.1 billones de pesos, hasta el momento el mayor de la  historia con el que ha contado un presidente para gastar y el cual busca hacerse de más ingresos tributarios sin la reforma fiscal empleada en otras administraciones.

De igual forma, el secretario informó que no prevén crear nuevos impuestos o incrementar los existentes, sin embargo, dicho paquete incluye medidas para elevar la recaudación e imposibilitar la evasión.

Dentro de la recaudación tributaria, se planea incorporar la economía digital al sistema para que paguen el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto Sobre la Renta y actualizar las cuotas de impuestos especiales a cigarros y refrescos. Esto permitirá incrementar al 13.5 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB).

Con esto, buscan generar un doble beneficio,  aminorar el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo  y la contaminación de no ser así, se consigue recaudar.

Respecto a las plataformas digitales, refirió que los casos más obvios son aquellas relacionadas con los servicio de transporte y entregas de comida como Uber y Rappi donde encontraron  tres tipos de transacciones identificadas para cobrar IVA, ISR corporativo y la retención al conductor, así como un pago de regalía.

En el caso de Facebook y Google y de la evasión la cual trasciende  fronteras, señaló que actualmente en Europa discuten la posibilidad de gravar a las BigTech, e indicó que si bien el gobierno no realizó una propuesta, dependerá del Congreso decidir si pagan o no impuestos en