Luego de varias pruebas científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, lograron eliminar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH, o HIV por sus siglas en inglés) en seis personas.

 

Los pacientes recibieron en España un transplante de células madre provenientes del cordón umbilical y de la columna vertebral ocasionando que el virus del VIH en cinco de las personas fuera eliminado de los tejidos y de la sangre. En la otra persona a diferencia de las anteriores no sólo fue indetectable el virus, tampoco se detectaron anticuerpos en su sangre.

 

“Este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”, explicó María Salgado, coautora del trabajo.

 

El motivo por el que surgió la idea de hacer estas pruebas fue por el caso de Timothy Brown, habitante de Berlín con VIH, quien se sometió en 2008 a un transplante de células madre para curar la leucemia. Debido a una mutación llamada CCR5 delta 32 se hizo inmune a contraer VIH.