Desde la butaca

Por Santiago Lobato

 

Seguramente alguna vez has escuchado la frase “el método del actor” o “soy actor del método” ¿Pero qué significa esto? ¿A qué se refiere? ¿Acaso estos pillines del teatro están metidos en alguna secta?

 

Pues es muy sencillo, lo más seguro es que se refieran al método escrito por el actor Konstantín Stanislavski, quien fue un actor y director nacido en Rusia en 1863.

 

Se crió en una familia muy cercana al arte y desde muy chico debutó como actor. Después de una larga vida como actor y director desarrolló sus habilidades pedagógicas y escribió el método del actor o el sistema del actor mejor conocido como la técnica vivencial.

 

Éste consta de nueve libros diferentes, donde relata como un actor puede llevar al máximo sus habilidades histriónicas y la forma de conseguirlo, esto es importante ya que antes de Stanislavski no había registros de una preparación tan quisquillosa para la formación actoral.

 

Después de Konstantin surgieron muchos más teóricos teatrales, gente dedicada a la investigación escénica y los más conocidos son Meyerhold, discípulo de Stanislavski.

 

Jerzy Grotowski quien revolucionó el mundo teatral con su método llamado teatro pobre, también está Eugenio Barba, un gran investigador del comportamiento escénico y junto con Nicole Savarese y Ferdinando Taviani se les consideran inventores del concepto de antropología teatral.

 

Como podemos notar dentro del mundo de la actuación hay muchos autores de diferentes métodos y teorías, lo importante para un actor es recabar toda esta información y usarla para su desarrollo actoral completo y no solo casarse con un solo.