Despiden en Bellas Artes a León Portilla

por | Oct 3, 2019 | Cultura, Destacados

Despedida en el Palacio de Bellas Artes al historiador, filósofo y escritor Miguel León Portilla. Fotografía: Jazmín Adrián Twitter: @jaz_adrian

La Secretaría de Cultura Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la familia del filósofo e historiador Miguel León Portilla, le rindieron un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.

Durante la ceremonia, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto reconoció su trabajo con la diversidad del pueblo mexicano y lo proclamó como un hombre de instituciones.

“La semilla de su pensamiento seguirá alimentando a las nuevas generaciones de pensadores que hoy dialogan”, refirió Frausto.

El rector de la UNAM, Enrique Graue rememoró la trayectoria de León Portilla en la máxima casa de estudios donde se desempeñó como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras e  investigador del Instituto de Investigaciones Históricas.

‘Fue gracias a su ánimo de comprensión y a su respeto que lo caracterizaba que don Miguel pudo entender a la otredad’, aseveró Graue.

Al homenaje, asistieron su esposa Ascención Hernández Treviño y su hija María Luisa León-Portilla en compañía de su esposo el legista Gerardo Molina, quien ofreció un discurso.

‘Miguel, querido amigo, lloramos tu partida pero celebramos tu prolífica vida’, dijo el abogado.

El recinto se llenó de flores y coronas blancas ofrendadas por  la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, fueron recitados poemas en lenguas índigenas por Nadia López, Juventino Gutiérrez, Víctor Cata y Natalia Toledo, así como la interpretación coral de Solistas Ensamble.

El académico e historiador  falleció el 1 de octubre, en la Ciudad de México a los 93 años de edad.