Vecinos de Tláhuac, denunciaron la tala indiscriminada de árboles, orquestada por las autoridades de la alcaldía.

De acuerdo con información de los periodistas Marco Fragoso y Juan Bermúdez, del Diario 24 Horas, personal de una empresa contratada por la demarcación, taló 30 árboles   del camellón ubicado en  la calle Monte de las Cordilleras.

“No estamos de acuerdo con que lleguen y talen árboles sin hacer una consulta; el Presidente lo maneja todo a consulta y aquí no nos preguntaron nada, son nuestros pulmones y los están quitando”, puntualizó Margarita Rosas, vecina del lugar.

 

En el camellón se realizan obras como pavimentación y remodelación de banquetas; varios puntos del corredor se encuentran sin pasto ni perímetro de concreto, además de constatar que  los árboles fueron cortados.

Francisco Torres, otro vecino del lugar, detalló que el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez, informó que el camellón sería rehabilitado y que las obras durarían un aproximado de seis meses.

En ese sentido, la demarcación compartió un documento con el Diario, en el cual se indica que los trabajos tendrán un costo de 28 millones 42 mil 760 pesos. Lo anterior con la finalidad de promover “actividades culturales a la ciudadanía y en especial los estudiantes que acuden a escuelas cercanas al perímetro”.

Asimismo, en entrevista con 24 Horas, un concejal independiente de la demarcación, Edgar Martínez, acusó a la obra de no contar con la manifestación de impacto ambiental ni consulta ciudadana, e informó que los árboles cortados de entre cinco y 30 años de antigüedad,  fueron removidos para edificar cafeterías y zonas de comida, lo cual privatiza el espacio público.

Edgar Martínez, detalló que las denuncias correspondientes ya fueron presentadas ante la Contraloría General, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Ante las denuncias, la alcaldía compartió con  el Diario, que la obra consta de la creación de un corredor cultural el cual contará con conexión a internet, espacios para exposiciones y estará dirigido principalmente a estudiantes. De la tala, dijeron que no se tenía contemplado remover  ningún árbol y que fue una lluvia atípica la que derribó algunos de los que se encontraban allí.

Fotografía: Daniel Perales.