Investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería Biológica de Harvard, junto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) y Baruch College en CUNY, crearon una especie de pinza subácuatica ultra suave que usa presión hidráulica para envolver suavemente con “dedos de noodly” a los animales acuáticos atraídos por la misma. Dicho invento tiene como objetivo estudiar especies marinas difíciles de tomar.

 

El artefacto consta de seis tiras finas y planas de silicona hueca, las cuales están unidas a una “palma” de plástico impresa en 3D; los dedos ejercen una presión extremadamente baja; menos de una décima parte del párpado humano.

 

Nuestra pinza ultra suave es una clara mejora con respecto a los dispositivos de muestreo de aguas profundas existentes para gelatinas y otras criaturas de cuerpo blando que de otro modo son casi imposibles de recolectar intactas”, dijo la primera autora Nina Sinatra.

 

La pinza fue probada por primera vez en una medusa de silicona artificial, de acuerdo con los informes, las criaturas con “forma de paraguas” no mostraron estrés o efectos negativos tras su liberación.

 

Los biólogos marinos han estado esperando durante mucho tiempo una herramienta que reproduzca la gentileza de las manos humanas al interactuar con animales delicados como las medusas de entornos inaccesibles”,declaró el coautor David Gruber.

 

“Esta pinza es parte de una caja de herramientas robótica suave en constante crecimiento que promete hacer que la recolección de especies submarinas sea más fácil y segura (…) Lo que mejoraría en gran medida el ritmo y la calidad de la investigación en animales que han sido poco estudiados durante cientos de años, dándonos una imagen más completa de los ecosistemas complejos que componen nuestros océanos“. Con información de Geek.