En el Congreso de la Ciudad de México se realizó la cuarta sesión de entrevistas a los candidatos para elegir al Comisionado de Atención a Víctimas. El turno fue para la licenciada en Psicología Social y doctorado en Antropología Social, María de los Ángeles Haces, a quien los integrantes de las comisiones Unidas de Atención a Víctimas y de Derechos Humanos, cuestionaron para conocer sus capacidades.

 

“La comisión debe promover e implementar una política de atención a afectados por delitos y violación a derechos humanos, mediante la atención a víctimas directas e indirectas, ya que el impacto de los afectados, se extiende a todos los integrantes de la familia y requiere que el Estado haga una intervención en todos estos elementos concatenados”, externó Haces.

 

La doctora en Antropología Social propuso contar con  una política pública de atención integral promovida y coordinada por el Estado; también, puntualizó sobre la necesidad de trabajar con perspectiva de género, con enfoque diferencial e integral en todos los modelos de atención para implementar estrategias personalizadas.

 

“La Comisión debe de contar  con “la capacidad de sinergia con las organizaciones de la sociedad civil, con los colectivos de víctimas y con las víctimas en sí”, destacó la aspirante.

 

A través de redes sociales por legisladoras de las Comisiones Unidas, Jannette Guerrero (PT), Leticia Estrada (MORENA), por los diputados Héctor Marmolejo (PAN),  Martín Padilla (MORENA) y por integrantes de la Sociedad Civil, cuestionaron a la aspirante.

 

Ángeles Haces propuso que la Encuesta Nacional de Victimización sea enriquecida con “estadísticas de manera diferenciada, no sólo la victima directa como tal, sino a todas las víctimas que impacta el delito”.

 

Dado a que es una encuesta realizada por INEGI, pidió “que no solo se reporten las cifras de la Comisión o la Procuraduría, también que lo hagan otras áreas del gobierno que atienden a las víctimas como primer contacto. Tenemos que darle a ese número rostro, calidad, cantidad”.

 

A poco más de un año de la creación de la Comisión de Atención a Víctimas, está aún no cuenta con un titular, qué será el responsable de establecer una política integral y políticas públicas de prevención de delitos y violaciones a derechos humanos.