Conoce el origen de la Ciudad de las Mujeres

por | Ene 11, 2019 | Columnistas, Destacados

Imagen: Redes Sociales

La Ciudad de las Mujeres

Por Layla Sánchez Kuri

 

 

Me han preguntado si la Ciudad de las Mujeres  es la ciudad de México o alguna otra en particular, les digo que no.

La Ciudad de las Mujeres es un homenaje y un reconocimiento a una gran mujer, inspiradora y ancestral no muy conocida por muchas: Christine de Pizán.

Mujer que vivió en la Edad Media cuya firme decisión de salir adelante sola la ubica como una progresista luchadora e inspiradora del feminismo.

De Pizán fue una mujer que vivió con lujos y muchas oportunidades impensables para otras mujeres de su época. Filósofa y escritora, conocía de ciencia y arte gracias al apoyo recibido por su padre, médico de la corte de Carlos V, a pesar del descontento que esto causaba en su madre.

Nació en Venecia, pero muchos años de su vida los desarrolló en Francia, por ello la mayor parte de su obra que consta de un poco más de una treintena de  libros, está escrita en francés.

Uno de los textos traducido al castellano, La ciudad de las damas, es la base de concreto que soporta la construcción de nuestra propia ciudad.

La ciudad de las mujeres comparte con esta obra, su interés por mostrar que las mujeres de todas las épocas y  en todos los lugares del planeta, han contribuido de manera activa e inteligente, en la edificación de las sociedades del mundo.

La ciudad de las mujeres no es un espacio en particular, se dimensiona como una ciudad sin fronteras, respetuosa de creencias e ideologías por su actitud plural e incluyente; un espacio más allá de los confines del planeta pero con los pies bien puestos en el terreno desde donde denuncia, defiende y proclama a partir de la Razón, la Rectitud y la Justicia, esas tres damas puestas a conversar por Christine de Pizán para desarmar la misoginia y el desprecio patriarcal hacia las mujeres y todo lo femenino.

Se desarrollarán aquí, la vida y obra de muchas mujeres constructoras de libertad, de amor y de sabiduría. Al igual que lo cita La ciudad de las damas: “una ciudad levantada y edificada para todas las mujeres de mérito, las de ayer, hoy y mañana”.