La Secretaría de Salud de México confirmó 12 casos de sarampión en diferentes entidades del país. De acuerdo con los primeros informes, cinco casos se han detectado en Quina Roo, uno en Nuevo Léon, tres en Chihuahua, dos en el Estado de México y uno más en San Luis Potosí.

 

La dependencia detalló que cinco de los contagios se importaron de Europa, dos posiblemente de África, mientras que los restantes es desconocida su procedencia, asimismo hay un caso en Quintana Roo que se encuentra bajo investigación ya que podría no ser importado.  Las personas afectadas son de 10 meses hasta los 54 años de edad.

 

Derivado de dos casos de sarampión en niñas de cinco años originarias de Ciudad Juárez, la Secretaría de Salud de Chihuahua inició los protocolos de atención médica correspondientes. En el caso de Quintana Roo la persona infectada fue un hombre de 51 años de nacionalidad canadiense, por tal motivo los casos son asociados con la importación.

 

El avance e incremento de esta enfermedad se ha dado por la caída mundial de la cobertura de vacunas. En México, la situación se ha agravado porque en diferentes estados de la República se presentó desabasto de las mismas

 

La vacuna que se debe aplicar en los niños para prevenir el sarampión, rubeola y la paperas es la “tripe viral”, la primer dosis se aplica en bebés de un año de edad, la segunda a los seis meses. La vacuna doble viral previene el sarampión y la rubeola y se aplica a los 10 años.

 

El aumento más notorio de casos de sarampión se ha producido en África, mientras que en la región europea se han contabilizado 90 mil casos en lo que va del año.  Entre los síntomas y características de dicha enfermedad se encuentra la fiebre, enrojecimiento de ojos, cuadro similar a la gripa con congestión nasal y tos, así como manchas en cara, cuello y el resto del cuerpo.