Con amparo, van contra cambios en reglamento

por | Abr 22, 2019 | CDMX, Destacados

Fotografía: @chevuk_

Vecinos de la colonia Hipódromo advirtieron que en los próximos 30 días, interpondrán un juicio de garantías contra las modificaciones al Reglamento de Tránsito y sus Lineamientos en materia de bicicletas y monopatines con motor, por la presunta violación a los derechos de los peatones.

Así lo informó, Rafael Guarneros, presidente del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la colonia Hipódromo, al acusar a la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina de actuar de manera dolosa, irresponsable y antidemocrática.

En conferencia, sostuvo que con los recientes ordenamientos que se dieron a conocer, y que guardan inconsistencias jurídicas en cuanto a su fecha de aplicación, se favorece que empresas privadas usen la vía pública para rentar vehículos en una nueva forma de ambulantaje, contrario a la Constitución.

Sobre el amparo que interpondrán, explicó que será contra las autoridades responsables, como las Secretarías de Movilidad (Semoi), Medio Ambiente (Sedema), Seguridad Ciudadana (SSC) y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Además, en la demanda incluirá al Gobierno capitalino y a las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, por permitir que las empresas privadas lucren con la vía pública, “pues cada bicicleta que lo usuarios dejan donde sea, es un punto de venta”, denunció el líder vecinal.

Explicó que al permitir que las bicicletas y patines motorizados circulen por las banquetas y puedan dejarse en cualquier parte, “se privilegia ese método de movilidad por encima de los peatones y de las personas discapacitadas en sillas de ruedas”, dijo Guarneros.

De igual forma, soslayó, invierte la pirámide de movilidad, donde el peatón debería de ser el más cuidado, tal como señala la Constitución de la Ciudad de México.

También, dijo, las modificaciones al Reglamento de Tránsito, que favorecen esta situación y que fueron aprobados el 19 marzo y el 16 de abril pasados, no sólo privilegian a las empresas privadas, sino que además tienen inconsistencias en sus fechas de aplicación.

Añadió que también hay incongruencias en las definiciones sobre las bicicletas y patines motorizados, que hacen imposible su aplicación y que serán impugnados en el mismo amparo, tanto en lo que hace a las reformas al Reglamento de Tránsito, como a sus lineamientos.

Sostuvo que no buscan desaparecer a este tipo de vehículos, sino reglamentarlos y, sobre todo, devolver la tranquilidad y el orden para los habitantes de la colonia, a quienes no se ha atendido en su reclamo de recuperar sus calles y banquetas.