Luego de que el gobierno mexicano aplazara la cuarentena por el COVID-19 o nuevo Coronavirus hasta el 30 de abril, muchos ciudadanos entraron en crisis por la nueva disposición, y no es de sorprenderse, relativamente es normal sentirse mal emocionalmente. Muchas personas han exteriorizado en redes sociales su malestar por el aislamiento forzado.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo alrededor de 450 millones de personas padecen algún tipo de trastorno mental. Estadísticas de la Secretaría de Salud de la CDMX los diagnósticos más comunes entre la población es la Depresión y Trastornos de Ansiedad, por esto te damos algunos consejos para gestionar la cuarentena y así llevar la situación más llevadera.

 

Define una rutina, pero sin sufrimiento; podrías incluir actividades que te animen cómo cocinar, llamar a tus amigos, hacer ejercicio, organizar tu correo, tu horario de trabajo en caso de hacer Home Office debe ser el mismo que solías cumplir en físico en la oficina.

 

Crea un “rato de pendientes”; es normal y valido dedicar un momento a tus preocupaciones, ojo, solo ese rato, no dejes que acaparen tu tiempo.

 

Medita; muchas personas no están acostumbradas o no les llama la atención está actividad, sin embargo, en estos tiempos se recomienda hacer ejercicios de respiración y visualizar algún lugar que te trasmita paz.

 

Evita la sobreinformación; dedica tiempo a informarte de la situación actual, sólo recuerda hacerlo en sitios oficiales y verificados, después intenta desconectarte la mayor parte del tiempo, porque es sano y está bien.

 

No olvides a tus amigos; habla con las personas que te haga sentir bien, el tema del día es el coronavirus, pero procura no hablar solo de eso.

 

No estás solo; en redes sociales se han manifestados muchos psicólogos gustosos de atender a quién lo necesite a través de videollamadas o videoconferencias. Así como centros que han establecido ayuda gratuita.

 

Y si sientes que estás sufriendo un ataque de ansiedad, procura no obsesionarte con los síntomas, intenta distraerte y sobre todo recuerda, va a pasar. #QuédateEnCasa, por ti y por tus seres queridos. Y lávate las manos constantemente. Juntos pero separados saldremos adelante.