Crónicas de la Ciudad 

Por Alex Vega

 

Las estulteces en el Congreso de la Ciudad de México, como las definió el diputado del Partido Acción Nacional, Jorge Triana, marcaron nuevamente la agenda de esta semana, con la propuesta de la diputada de Morena, María de Lourdes Paz Reyes, de vender cervezas “al tiempo”, para desalentar su consumo.

 

La iniciativa de la diputada de Morena propone reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México para que las tiendas de abarrotes vendan cerveza sin enfriar y que no se consuman en esos inmuebles.

 

A pesar de la refriega que en redes recibió la propuesta, diputados de Morena salieron a defender a su compañera y en conferencia de prensa su coordinador, Ricardo Ruiz, aseguró que “la idea era que no haya un consumo del alcohol de las cervezas, en el lugar, fuera de las tiendas donde se expende”.

 

Su compañero Temístocles Villanueva fue más allá y aseguró: “por supuesto que a todos nos gustan frías, pero también a todos nos gustaría vivir en una calle segura”, y en un análisis más profundo, el vicecoordinador de Morena en Donceles, José Luis Rodríguez, comentó: “el simple hecho de pensar que una cerveza no fría es intomable, pues creo que a todos nos da la pauta de poder reflexionar esa posibilidad”.

 

La legisladora justificó su trabajo. Reiteró que su propósito era abordar un tema que no es menor, ya que implica asuntos tanto de salud como de seguridad pública. Argumentó que el tema de las cervezas, de los establecimientos mercantiles y tienditas en donde las venden es señalado en los módulos de atención de los diputados, porque además se consume en esos establecimientos.

 

A pesar de los esfuerzos de los diputados de Morena por intentar rescatar la iniciativa de su compañera y de subrayar que no era una correncia ni tema de risa, sino de preocupación por la inseguridad en la ciudad, la información se difundió en todos los espacios noticiosos con la misma ironía con la que fue tratada en las redes.

 

El problema, aseguran quienes desde diferentes responsabilidades participan en el grupo parlamentario de Morena, es la falta de oficio de su coordinador que, como en este caso, se enteró del trabajo de sus correligionarios hasta que la propuesta de la diputada María de la Lourdes Paz Reyes fue considerada por un amplio número de ciudadanos, como una auténtica tontería, una mala broma.

 

 

…“siempre frías las chelas”: Vicente Fox