El Gobierno capitalino insiste que el parque Cuitláhuac, localizado en la alcaldía Iztapalapa, sea el “Chapultepec Oriente”, por lo que prevé invertir 250 millones de pesos en obras de recuperación, cuyos trabajos podrían iniciarse en abril próximo.

En conferencia, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que la superficie total del terreno es de 145 hectáreas, aunque anunció que de aprobarse el proyecto, comenzarían con la zona sur del área.

Anunció que, por lo pronto, la licitación saldrá en dos semanas y, dependiendo de sus resultados, los trabajos iniciarían el próximo mes de abril, por lo que la primera, de dos etapas, esperan concluirla en diciembre; la obra pretender terminarla a mediados del próximo año.

Recordó que en este proyecto de rehabilitación participaron 120 especialistas, “pero más de dos millones de personas se verán beneficiadas con este proyecto”, destacó.

Resumió que recuperarán el lago, el parque acuático, kartódromo y contará con un “skatepark”, con estándares internacionales de competencia.

“El objetivo es crear un pulmón verde, que brinde servicios ambientales y permita el saneamiento de lo que anteriormente fue un tiradero de basura a cielo abierto, así como dotar de un espacio con infraestructura de calidad que ofrezca a los habitantes opciones de entretenimiento, deporte, cultura y educación”, apuntó.

Aseguró que con esta obra, recuperarán y ampliarán la red hidráulica del parque, además de que colocarán una planta de tratamiento combinada para aguas residuales y pluviales, que permitirán captar 10 litros de este líquido por segundo.

De igual forma, reforestarán 85 hectáreas; es decir, un 60 por ciento de la superficie total, además ampliarán la zona existente de huertos y la construcción de un foro al aire libre.

Respecto a la granja que hay en este espacio verde, el funcionario se comprometió a que mejorará la infraestructura.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que por muchos años Iztapalapa fue olvidada, por lo que es importante comenzar con la recuperación de áreas verdes públicas para los capitalinos.

Resaltó que realizarán estudios de caracterización del suelo, para conocer la cantidad de metano, “que debe ser mínima”, pues recordó que este espacio fue un relleno sanitario.

“Si me permiten la analogía, debemos hacer el Chapultepec de Iztapalapa. Se ha abandonado esta zona de la ciudad, por lo que el objetivo es invertir para recuperar, y eso va a incidir para recuperar, mientras más inversión y derechos haya, menos inseguridad tendremos”, enfatizó.