Campeche

por | Abr 23, 2019 | Columnistas, Destacados

Fotografía: Especial

Crónicas de la Ciudad

Por Alex Vega

 

 

Mi agradecimiento a Cristina (Ashley) y a todas sus compañeras por su hospitalidad

 

Campeche no sólo es referente para el turismo por sus grandes vestigios de la cultura Maya, por sus hermosas reservas naturales y por la cordialidad de sus habitantes, sino porque en sus calles y avenidas la seguridad es latente y ofrece a los lugareños y visitantes espacios de armonía, paz y tranquilidad.

 

Esta condición que le ha otorgado el lugar número dos en la lista de las ciudades más seguras de la república –y sin duda una cualidad que tiene grandes méritos, en un país donde la violencia y la inseguridad tienen azorados a sus habitantes– es resultado del trabajo de un eficaz gobierno, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, un joven y talentoso funcionario empeñado en garantizar condiciones de desarrollo que ofrezcan grandes expectativas de bienestar en todos los ámbitos de la entidad.

 

Estudios del Índice de Paz México revelan que en 2015 –año en que asumió la gubernatura Alito, como es conocido el mandatario estatalCampeche se ubicaba en el lugar nueve; en 2016 subió al séptimo sitio; en 2017 se colocó en el tercer lugar, y en 2018 en el segundo, por debajo de Yucatán.

 

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Índice de Paz México 2019, del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), confirman que Campeche es la entidad con la menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes y la segunda más pacífica de todo el país.

 

El Índice de Paz México está basado en el trabajo del Índice de Paz Global (IPG), la principal medición del nivel de paz en el mundo, y evalúa indicadores fundamentados en reportes oficiales del SESNSP y la Comisión Nacional de Seguridad vinculados con los temas de homicidios, delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada, entre otros.

 

Aunado a esas significativas cifras que enorgullecen a sus autoridades y habitantes, Campeche fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El fuerte de San Miguel, San José el Alto y la Puerta de la Tierra, así como sus 16 sitios arqueológicos entre ellos Calakmul y Edzná (la ciudad Maya de los Itzáes), conducen a sus visitantes por pasajes épicos de esta gran cultura.

 

Uno más de los atractivos del estado es su amplio repertorio culinario, que se puede disfrutar en diversas zonas de Campeche, como en la calle 59 donde se encuentran comida y bebidas regionales, así como en los restaurantes Marganzo, la Parrilla Colonial, La Recova, La Pigua y desde luego el Ronsel.

 

En próximas entregas hablaremos de las amplias posibilidades del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para presidir la dirigencia nacional del partido en el que milita, el Revolucionario Institucional, luego de una gran trayectoria en el ámbito político y del servicio público, en la que ha asumido cargos como síndico de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Campeche, diputado federal en la LIX y LXII legislaturas, así como senador de la república en el año 2006. Del año 2007 al 2009, fue secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y a partir del 2012 secretario de Operación Política de ese instituto político.