¡Ay, morenos! Ya bájenle a su soberbia

por | Feb 11, 2019 | Columnistas, Destacados

Titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta se subió al Metro en la Línea 1. Fotografía: Especial

Política Entre Comillas

Por Raúl Macías

 

 

¡Ay, morenos! Ya bájenle a su soberbia y pónganse a trabajar, porque el trato que dan a los capitalinos, sobre todo a quienes votaron por ustedes es de “ciudadanos de segunda”, porque están más metidos en sus problemas al interior del partido, así como de los congresos en los que representan a su militancia, porque al menos, hay oposiciones que velan por quienes los apoyan, a pesar de que no son mayoría en sus estados, mucho menos en la Ciudad de México.

 

Pese a que varias jóvenes han denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), haber sufrido un intento de secuestro en diversas estaciones del Metro, en el recinto de Allende y Donceles se han minimizado los casos, y por su parte, la abogada de la capital, Ernestina Godoy, solamente se ha dedicado en entrevistas con reporteros, a decir lo que se ha manejado en las redes sociales por las víctimas, pero nada relevante.

 

Incluso se han colocado ministerios públicos móviles para recibir las denuncias en las afueras de estaciones donde varias jóvenes han denunciado haber sido víctimas de intento de secuestro. Pero los delincuentes no son tontos y al ver que ponen en riesgo su libertad, pues se cambian de zona para seguir haciendo de las suyas, y esto lo realizan sin que los elementos policiacos dentro de las instalaciones del Metro hagan algo por proteger a las usuarias.

 

Sin embargo, las carpetas de investigación que se inician, hasta el momento no se sabe cómo van, sí realmente en la PGJ-CDMX trabajan en ello. Pero las denuncias son pocas, esto, porque los ciudadanos no tienen confianza en esa dependencia encargada de la procuración de justicia, y todo, porque cuando acuden a las agencias del ministerio público son revictimizadas y en vez de apoyarles se les ignora y no se actúa.

 

Nada se va a lograr si los funcionarios públicos siguen sin hacer su trabajo, pero sobre todo, si desde la jefatura de gobierno tampoco se realizan acciones eficaces para proteger al sector femenino dentro de las instalaciones del Metro y sus alrededores, porque Claudia Sheinbaum solamente utiliza problemas que se viven en la capital del país para jalar los reflectores, y es que a más de 60 días de gobierno, nada ha cambiado en esta urbe de hierro.

 

Quien también es bueno para lucirse, es el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, en días pasados realizó un recorrido dentro de las instalaciones de la Línea 1, pero eso en nada va a cambiar lo que ocurre en las 195 estaciones, porque no es lo mismo ir de usuario y sin “guaruras” a como lo hizo el funcionario, debidamente protegido para resguardar su seguridad, lo que no fue bien visto por quienes utilizan ese medio de transporte todos los días.