Asegura Sheinbaum que no hay denuncias por intento de secuestros en el Metro

por | Ene 30, 2019 | CDMX, Destacados

Usuarias del STC-Metro de la CDMX descienden del vagon destinado para uso exclusivo de mujeres. Fotografía: @chevuk_

Mientras el Sistema de Transporte Colectivo (SCT)-Metro informó que instalará un centro de denuncias anónimas, para enfrentar presuntas tentativas de secuestro en las 195 estaciones, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, con displicencia informó que no existen denuncias por casos de ataques en contra de mujeres en instalaciones de ese medio de transporte.

Por ello, dijo en conferencia, ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), indagar con las personas que han difundido por las “benditas” redes sociales esta información, a efecto de corroborar la existencia de algún delito.

“No hay ninguna información en la Procuraduría, ni en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que reconozca esto que se ha dicho en redes sociales. Sin embargo, le pedí, de todas maneras, al secretario que se reúna con las personas que dicen esto, para ver si hay algún caso”, aseguró.

Además, adelantó que buscará acercamiento con las presuntas víctimas, que en redes sociales aseguraron haber sido intimidadas por personal de la SSC o que sufrieron ese tipo de ataques.

“La SSC tiene la instrucción de ponerse en contacto con estas personas, para saber por qué se están dando estas notas. Corroborar si hay algo que sea verdadero o en realidad nada más fue un rumor que se corrió y, en todo caso, ver si es necesario una investigación”, apuntó.

En este contexto, Sheinbaum Pardo recordó que existe un protocolo de prevención de acoso de mujeres en el transporte público, pese a que en los últimos días varías mujeres han denunciado intentos de secuestro dentro y fuera de las instalaciones del Metro.

 

Vigilancia

Mientras la jefa de Gobierno establece si sólo fueron “rumores” estos presuntos intentos de secuestro, el SCT-Metro anunció que tras el reporte en redes sociales de estos hechos, incrementará la vigilancia en alrededores de estaciones e instalará un centro de denuncia anónima.

“Estamos al tanto de las denuncias que en redes sociales se están haciendo en cuanto a intentos de secuestro en el Metro. A la fecha ya lo tengo confirmado con la procuradora. No tenemos denuncias respecto a esto. Pero la instrucción de la jefa de Gobierno, es reforzar la vigilancia en las estaciones, como en los perímetros de alrededor de las instalaciones”, indicó Jesús Orta Martínez, titular de la SSC.

Añadió que va a establecer contacto, donde podrá establecer denuncias anónimas, “que, en todo caso, nos interesa atender de manera personalizada cada una, respetando y cuidando los datos personales de los ciudadanos que nos van a ayudar a poder incrementar la eficiencia de la vigilancia para salvaguardar a los usuarios del Metro y, sobre todo, de las mujeres que manifiestan haber sido víctimas de un intento de secuestro”, soslayó.

Algunos testimonios en redes sociales señalan que los hombres que las agredieron las trataron de subir a un vehículo, luego que intentan convencer a los testigos alrededor que se trata de una pelea de novios, con argumentos como “ahorita lo arreglamos en la casa”, “no hagas berrinche” y otras frases, para evitar que las personas se involucren y traten de ayudarlas, un modus operandi que desde el año pasado se reportó en redes sociales.

Invitación

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, la morenista Paola Soto Maldonado llamó a las mujeres que han sido víctimas de intento de secuestro en el Metro, que lo denuncien cuanto antes ante el Ministerio Público e, incluso, les ofreció ayuda en caso de que experimenten dificultades para presentar la denuncia.

“La denuncia es importantísima, y no sólo en redes sociales, sino que acudan a las autoridades, y si llegaran a necesitar algo más, la Comisión de Igualdad de Género aquí en el Congreso local está abierta las 24 horas. Yo en mis redes sociales estoy siempre disponible, lo más que puedo” dijo la morenista que durante todo este tiempo ignoró las denuncias hasta que habló al respecto la jefa de Gobierno.

En tribuna de la Diputación Permanente, la legisladora coincidió con su “amiga y jefa”, de que no existe alguna denuncia de intento de secuestro en las 195 estaciones del Metro.

Sin embargo, cuando se le preguntó si se requieren más policías en las estaciones de Metro, Soto Maldonado comentó: “He estado en comunicación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana desde que comenzaron estas denuncias por parte de muchas mujeres jóvenes, con un modus operandi muy parecido”, aseguró.

Y aunque reveló que la SSC ha colocado “mayor vigilancia en las estaciones del Metro y ya se realizan labores de inteligencia e investigación, para ver cómo podemos atender la dinámica que las mujeres están denunciando”, no especificó el número de policías que participan en este operativo.

Mientras que el líder del PRD y exdirector del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, comentó que “si tenemos que reforzar la seguridad en el Metro, primero habrá que darle más recursos a seguridad. Se hizo un esfuerzo muy importante el sexenio pasado, donde se contrató los servicios de la Policía Bancaria y de la Policía Auxiliar, sin embargo, no son suficientes”, lamentó.