Arranca Plan para Centroamérica con inversión de México en El Salvador

por | Jun 19, 2019 | Destacados, Nacional

Imagen: Twitter @m_ebrard

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció en una conferencia desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que dará inicio el Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica (PDISMC), con la inversión de “varios millones” en El Salvador con el programa Sembrando Vida, el cual buscarán replicar en Honduras y Guatemala.

 

“México va a aportar recursos, que mañana se van a dar a conocer, pero es por varios millones de dólares, es decir va a empezar como un financiamiento de México. Lo que se va a hacer es invertir en El Salvador, también se va a hacer en Honduras y Guatemala”, dijo.

 

Ebrard también dio a conocer que será el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele quienes den el banderazo de inicio del programa, así como también que contarán con el apoyo de los gobiernos de España y Alemania.

 

“El día de mañana en Tapachula, Chiapas, habrá un encuentro entre el presidente Bukele y el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Plan de Desarrollo Integral se inicia con una acción que se llama Sembrando Vida, que mañana se va a dar a conocer por parte de ambos mandatarios”, agregó.

 

Previo a la conferencia de prensa, el canciller sostuvo una reunión con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres en la que discutieron los términos del PDISMC, el cual es uno de los puntos principales del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles y controlar el flujo de migrantes a territorio estadounidense.