Aprueba Congreso de la CDMX Ley de Seguridad Ciudadana

por | Ago 2, 2019 | CDMX

Imagen: Redes sociales

Aprueba el Congreso de la Ciudad de México, Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, con el edicto se busca regular la temporalidad de la Guardia Nacional (GN), y se decreta la creación de la Policía Cívica de la capital del país.

Sin debates ni discusiones el pleno del Palacio Legislativo aprobó en sesión extraordinaria cinco de las 16 reservas presentadas por la ejecutiva local, como parte de la Estrategia para una Ciudad Segura. Para esto fue necesario modificar el artículo 7, con la finalidad de que la procuración de justicia sea facultad exclusiva de la Fiscalía General de Justicia y no del Gobierno de la Ciudad de México.

En el artículo 42 se aprobó el concepto de Policía Cívica, mientras que en el 72 y 73 se avaló incorporar la interinidad en los convenios de operación de la Guardia Nacional en el territorio de la Ciudad de México, lo anterior con el objetivo de armonizar la legislación local con la Ley General de la Guardia Nacional.

Esto debido a que a casi un mes de la entrada de los elementos de la GN a territorio capitalino, el gobierno no ha signado ningún convenio de colaboración con la corporación federal, pese a que el cuerpo de seguridad ya opera en cuatro alcaldías e incluso en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Al respecto, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum Pardo refirió que el documento se firmará en los próximos días. Los congresistas también aprobaron reformar el artículo 77, relacionado con la seguridad social de los elementos de la Policía.

Durante la sesión, los diputados del PRD y PAN solicitaron en cuatro ocasiones modificar el artículo 44 para que los nombramientos de los 25 integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Procuración de Justicia, fueran asignados mediante convocatoria abierta; sin embargo, la mayoría, integrantes del partido MORENA, votó por no avalar el cambio, debido a esto la selección realizada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, se mantiene.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de 47 diputados presentes y ninguno en contra. La Ley entrará en vigor una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.