TINTES POLÍTICOS

Por Sarahy Alvarado 

En Baja California se registró uno más de los fenómenos que han marcado a este nuevo gobierno y a su cuarta transformación.



El Congreso de Baja California, integrado por 25 diputados, avaló modificar su Constitución local para que el morenista Jaime Bonilla se mantenga en el cargo por cinco años y no por dos, como establecen las leyes locales. 21 diputados de la Vigésima Segunda Legislatura aprobaron que la próxima administración del Estado sea por cinco años en lugar de dos, como se estableció en la reforma electoral del 2014; tres no se presentaron al recinto y sólo hubo un voto nulo.

 

En sesión extraordinaria, el diputado Víctor Morán Hernández, coordinador de bancada de Morena, presentó la iniciativa y justificó su propuesta en el alto costo que representa organizar un proceso electoral en dos años, cuando acaba de celebrarse otro en junio pasado. El único voto nulo fue el del panista Miguel Osuna Millán, quien consideró que el tema debía ser atendido por la siguiente legislatura.

 

La situación actual del Congreso se ha prestado a las malas interpretaciones, pues los 25 legisladores, divididos en 12 del PAN, cinco del PRI, tres de Morena y con un diputado respectivamente los partidos de Movimiento Ciudadano, elPT, el PRD, el Partido de Baja California y Transformemos, señalados por endeudar con más de 80 mil millones de pesos al estado, ahora argumentan que hay que ahorrar, y lo harán con la ampliación de mandato.

 

El dictamen aprobado deberá contar por lo menos con el voto de tres de los cinco cabildos municipales. Sorteado ese trámite, el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez iniciaría la administración estatal el próximo 1 de noviembre para culminar el 31 de octubre del 2024, ampliación que buscaba junto con su partido incluso antes de ganar la elección.

 

En 2014 la Vigésima Primera Legislatura el Congreso de Baja California aprobó modificar el periodo de la administración estatal que se elegiría en el periodo electoral 2018-2019 a fin de empatar las elecciones locales con las federales.

 

La ruta legal

 

El 29 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, la cual establecía que la duración del próximo periodo de Gobierno fuera de seis años y no de dos.

 

Pamela San Martín, consejera electoral del INE, advirtió que el Congreso de Baja California viola el Estado de derecho al ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

 

“Es anticonstitucional, suprime decisiones jurisdiccionales y atenta contra la elección del 2 de junio, donde los electores votaron por un gobernador para dos años, no para cinco”.

 

Calificó esta decisión de los diputados de aquella entidad como un “verdadero escándalo”, ya que “atenta contra todas las reglas que nos hemos dado, contra nuestra Constitución”.

 

Voto de municipios

 

Tres de los cinco municipios de Baja California se pronunciaron a favor de ampliar la gubernatura de la próxima administración de dos a cinco años.

 

Los ayuntamientos de Ensenada (PRI), Playas de Rosarito (PAN) y Tecate favorecieron la reforma del Congreso local. Mexicali votó en contra y Tijuana no decidía su postura. Solo se necesitaba la aprobación de tres de los cinco municipios.

 

Sin embargo, el actual gobernador, Francisco Vega, advirtió que no publicará la reforma en el Periódico Oficial de la entidad.

 

Argumentó que a los candidatos, partidos y ciudadanos, les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción, pero reafirmó su determinación de respetar la vigencia del Estado de derecho en Baja California.

 

Cárdenas advierte compra de votos

 

Cuauhtémoc Cárdenas señaló en entrevista con una cadena de televisión que los diputados de Baja California “evidentemente fueron comprados” para ampliar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, acción que calificó como un “atropello” al orden republicano y democrático del país.

 

“Este es un terrible antecedente; es un insulto a la inteligencia creer que fue un voto sin dinero”, añadió y confió en que la bancada de Morena en el Senado de la República no permita ese atropello a la ley y al orden republicano.

 

AMLO descarta ampliar su mandato, como en BC

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma aprobada por el Congreso de Baja California para extender el periodo de dos a cinco años del gobernador, no marcará precedente para que se amplíe el mandato en la Presidencia de la República en 2024.

 

En la conferencia de prensa matutina, descartó que en el Congreso de la Unión se impulse alguna propuesta para ampliar el mandato del titular del Ejecutivo Federal.

 

Recordó que antes ese tipo de reformas se ordenaban desde la Presidencia de la República, pero ahora “son otras circunstancias, la gente ya no se deja, los legisladores ya no son empleados del Ejecutivo, antes acuérdense cómo era”.

 

“Se trata de asuntos internos de ese estado y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos e independientes”.