La Ciudad de las Mujeres

Por Layla Sánchez Kuri

 

 

En la reciente emisión de la Feria del Libro en el Palacio de Minería, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, se entregó el reconocimiento Memoria del Mundo 2018 al Foro de la Mujer, primera serie radiofónica de contenido feminista, que conducía y producía la destacada poeta guatemalteca afincada en México, Alaíde Foppa.

 

En 1972, Alaíde inició las transmisiones de este programa en Radio UNAM. Su legado para el feminismo en México y en América Latina ha sido fundamental.

 

La abogada feminista, Carmen Lugo describe muy bien el sentido del Foro de la Mujer al decir que “Desde el Foro comentó la Conferencia del Año Internacional de la Mujer de 1975, dio cuenta de la aparición de los diversos movimientos feministas de esos años; abrió nuevos espacios de búsqueda para la expresión y la nueva identidad femeninas; documentó la lucha por la despenalización del aborto y contra la violencia, y denunció en cada ocasión, al machismo, al abuso de poder y a las injusticias que permean la vida de las mujeres”.

 

Perteneciente a una familia acaudalada de Guatemala, Alaíde Foppa pasó gran parte de su vida en Europa, donde realizó sus estudios de bachillerato y universitarios. Su larga estancia le permitió conectarse con los círculos intelectuales más influyentes y reconocidos.

 

A su regreso a Guatemala le tocó vivir la tragedia de la dictadura en su país. Darse cuenta de las condiciones en las que vivía la población. Eso produjo, desde su visión crítica, que se adhiriera a las causas sociales y políticas que luchaban por derrocar ese régimen de horror y muerte.

 

En los años 40 llega exiliada a México con su familia, donde desarrollará trabajos muy importantes y hasta ahora poco difundidos.

 

Además de abrir los micrófonos de la radio para hablar de y con las mujeres, desde una perspectiva feminista, fue la fundadora de la revista fem., en 1976, la primera revista feminista en México y con gran influencia en toda Latinoamérica.

 

Junto con Fanny Rabel, Margarita García Flores y Carmen Lugo, atendían una librería feminista que se ubicaba en la Casa del Lago, en Chapultepec junto con un grupo de discusión llamado Tribuna y Acción para la Mujer. Se dice que en una de la sesiones del grupo nació la idea de hacer Fem.

 

Su trabajo en la UNAM fue muy relevante, aunque poco conocido. Gracias a su insistencia y tenacidad, como académica logró abrir la primera materia donde se incluyó el tema de las mujeres desde el feminismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Antes no se usaba el término género.

 

También fue académica de la Facultad de Filosofía y Letras donde fundó la carrera de Letras Italianas.

 

Era políglota. Dominó el inglés y el francés además del italiano y el español. Escribió sus primeros poemas en italiano. Su primer libro, “Poesías”, fue publicado en España.

 

Fue traductora de los poemas de Miguel Ángel y también fue crítica de arte. Una de las primeras en dar su apoyo a un joven José Luis Cuevas que en sus inicios causó tanta polémica entre la intelectualidad mexicana por sus posturas de ruptura en el arte mexicano.

 

En fin, podríamos hacer una serie completa de la vida de esta mujer extraordinaria. Una guatemalteca, ciudadana del mundo, quien desafortunadamente vivió una situación trágica, pues en diciembre de 1980, al regresar a su país, fue desaparecida por el régimen militar. Aunque se levantaron muchas voces a nivel mundial exigiendo su aparición, Alaíde nunca regresó, pero su legado y la herencia que ha dejado las mujeres del mundo, ahora ha sido reconocido y se perpetúa como Memoria del Mundo.