Crónicas de la Ciudad

Por Alex Vega

 

 

Lo que faltaba en las homilías del presidente Andrés Manuel López Obrador: agoreros de golpes de Estado.


 

Eso hizo el señor Marco Antonio Olvera, quien en reiteradas ocasiones participa en las conferencias del mandatario, formulando preguntas o afirmaciones propias de voceros oficiosos.

 

En esta ocasión fue más allá y cual esbirro advirtió: “los adversarios de México están aglutinados en diversos partidos políticos que existen, como son el PRI, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista; pero también están aglutinados en algunos medios de comunicación y por supuesto también dentro del Poder Judicial e incluso dentro de la iniciativa privada.

 

“Ellos, presidente, con la llegada de su gobierno no están muertos, están heridos; y dadas sus acciones más que evidentes han montado una campaña para ejecutar un posible golpe de Estado, se rumora, y así terminar con el proyecto de la 4T.

 

“¿Su gobierno cómo actuará para desmantelar una campaña de desprestigio que busca descalificar su proyecto de gobierno?, porque de diferentes trincheras pretenden adueñarse del México que tuvieron durante 40 años y que ahora se les está yendo de las manos”.

 

Y para continuar con la puesta en escena, el presidente López Obrador contestó: “yo no veo, la verdad, ningún riesgo. No quiere decir que sea ingenuo o que esté confiado, conozco la historia muy bien, sé lo que son capaces de hacer los conservadores para evitar los cambios, nos enseña eso la historia, pero la verdad no veo en la actualidad ningún riesgo.

 

“Hay desde luego críticas, cuestionamiento, pero no tienen mucho efecto, además son críticas y cuestionamientos legítimos de opositores, no han pasado las cosas a mayores, es decir, es normal que exista la oposición.

 

“Hay quienes están como fuera de quicio, porque sí se están llevando a cabo los cambios, pero es normal. Si no fuese una transformación, si fuese un simple cambio de gobierno y no un cambio de régimen, entonces no habría nada, no se movería nada, pero sí se están llevando a cabo cambios importantes”.

 

Olvera ha tenido otras intervenciones en las que sus exposiciones corresponden más a un fiel servidor de los intereses del mandatario, que a un periodista comprometido con su trabajo. En abril pasado, llamó “cirquero” al periodista Jorge Ramos y pocos días antes fue elogiado por el mismo López Obrador: “a mi me gusta la forma como preguntas, porque estás bien informado”.

 

Overa se acreditó en las mañaneras del tabasqueño como “periodista” de un medio norteamericano radicado en Los Ángeles, “Radio Latino INC”, y además de servir de comparsa en las homilías del de Macuspana, ofrece sus servicios al diputado del PT Benjamin Robles Montoya.