• Promueven acciones encaminadas a elevar las capacidades de las y los servidores públicos que colaboran en los Centros de Justicia para las Mujeres

El panorama que se vive, derivado de la pandemia por COVID-19, no impide continuar con las labores de procuración de justicia, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reitera su compromiso con las mujeres para realizar acciones que garanticen su atención, protección y acceso a la justicia.

Así lo señaló Nelly Montealegre Díaz, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, durante la III Sesión Ordinaria del Consejo Interinstitucional de Seguimiento y Vigilancia de los Centros de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México.

A través de las herramientas tecnológicas, se presentaron los avances del Plan de Trabajo Anual 2020, que fue aprobado por el Consejo en su Primera Sesión Ordinaria, con acciones encaminadas a elevar las capacidades de las y los servidores públicos que colaboran en los Centros de Justicia para las Mujeres, así como fortalecer la atención y los servicios que en éstos se brindan.

En la sesión se expuso el nuevo esquema de trabajo en el que operan los tres Centros de Justicia, lo que ha permitido la continuidad en la atención integral y multidisciplinaria que requieren las mujeres, niñas y niños en situación de violencia; esto a través del uso de herramientas tecnológicas como plataformas y aplicaciones de comunicación, así como, correo electrónico y enlaces telefónicos.

En este punto se dio a conocer la construcción de una plataforma que facilitará y permitirá a las mujeres usuarias de los Centros de Justicia el acceso a talleres de empoderamiento, para impulsar su autonomía económica y social.

De esta forma los servicios en los Centros de Justicia están vigentes y disponibles, a través de un diseño estratégico que aseguran la protección de las mujeres, sus hijas e hijos que requieren de atención inmediata, contribuyendo en la gran labor de proteger y garantizar, en todo momento, los derechos humanos de las mujeres en situación de violencia.

Participaron la procuradora social, el consejero jurídico y personas integrantes de la Fiscalía General de Justicia, así como de las secretarías de las Mujeres, de Gobierno, de Inclusión y Bienestar Social, de Salud, y de Trabajo y Fomento al Empleo, además de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.