Tras el paso de los poco más de 10 millones de peregrinos por la Basílica de Guadalupe, el titular de la alcaldía Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil informó que al menos 29 perros fueron abandonados por los asistentes en la demarcación.

En ese sentido, informó que los canes fueron localizados y se les brindo atención por parte del área de Protección Animal de la alcaldía, así como por parte de asociaciones civiles quienes serán los encargados de cuidarlos y darlos en adopción. 

“ No tuvimos un número grande, pero siempre estamos, sobre todo, recordando que es importante que las mascotas se cuiden, se regresen con los dueños o en las peregrinaciones en donde participan también. Entonces, ha sido parte también de la tradición guadalupana”,afirmó.

Asimismo, señaló que durante este año la cantidad de caninos abandonados fue menor, sin embargo el fenómeno aun se da, a pesar de la campaña desplegada en la alcaldía.

“Se pusieron lonas, se distribuyeron volantes, y se hace todo lo concerniente para poder evitar esta situación, pero hay muchos camiones; nosotros entendemos también que a veces el perrito se sube y ya cuando llegan a la ciudad se olvidan de él. Así pasa en los pueblos y las comunidades”, concluyó Chíguil.